El matrimonio ¿protege a las personas de desarrollar un cáncer?
Muchos hombres y mujeres de hoy en día le temen al matrimonio, pero en realidad deberían aventurarse al casamiento para proteger su propia vida. Las personas que dieron el sí tienen un riesgo menor de morir de cáncer
Los investigadores que llegaron a estas conclusiones, provenientes de la Universidad de Oslo y el Registro del Cáncer de Noruega, explicaron que "la diferencia en la supervivencia de las personas con cáncer que están casadas o solteras puede ser explicada por una mejor salud general al tiempo del diagnóstico o por una mayor adherencia al tratamiento y al seguimiento posterior".
ALGUNOS DATOS SOBRE EL CÁNCER. La Organización Mundial de la Salud calcula que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global, ya que genera alrededor de 7,6 millones de fallecimientos al año. La mayor cantidad de casos se detectan en el pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Esta patología se desarrolla en las células de las personas, que se vuelven cancerosas cuando se reproducen más allá de lo adecuado o no mueren cuando deberían. Por ese motivo forman tumores que, al ser malignos, invaden tejidos y órganos cercanos y pueden incluso diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre.
MATRIMONIO PARA VIVIR. Los autores trabajaron con la información de personas que enfermaron de cáncer entre 1970 y 2007, y analizaron cuales habían sobrevivido a esta patología. A su vez, tomaron nota de su estado civil, es decir si estaban casados, divorciados, solteros o viudos.
Hakon Kravdal, uno de los autores, explicó que las personas solteras mostraron un riesgo mucho mayor de morir de cáncer, independientemente de su nivel educativo, edad o ubicación del tumor. El peligro de fallecer fue del 18% al 35% en los hombres y del 17% al 22% en las mujeres que nunca estuvieron casados.
Kravdal aclaró que no incluyeron entre los casados a las personas que conviven, por lo cual asumen que "la diferencia real entre las parejas y los solitarios es probablemente mucho mayor".